- Imagen Digital
Grado en Diseño,segundo curso
- Objetivos generales
- G.1. Proveer a los estudiantes de las capacidades para obtener un perfil de Diseñador Experto que pueda sostener sus actividades en todos aquellos aspectos técnicos del diseño desde la primera fase de concepción hasta las fases últimas de producción y distribución.
- OG.3. Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor.
- OG.4. Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos.
- Objetivos específicos
- Manejar adecuadamente el flujo de trabajo en el campo de la imagen digital.
- Adquirir habilidades avanzadas en la ilustración vectorial.
- Emplear adecuadamente las herramientas de pintura digital.
- Conocer las técnicas avanzadas de manipulación, retoque y composición de imagen fotográfica.
- Adquirir conocimientos básicos de maquetación.
- Conocer los principales sistemas de modelado 3D.
- Utilizar las técnicas de modelado, iluminación y aplicación de materiales en la construcción de elementos y escenas 3D.
- Competencias generales
- CG.1. Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del Diseño.
- CG.5. Conocer las posibilidades operativas de las herramientas informáticas y familiarizarse con el manejo de los programas adecuados a cada una de las actividades inherentes a las diferentes áreas del Diseño.
- Competencias Específicas
- CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados en el campo del diseño.
- Contenidos
- Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura.
- Flujo de trabajo en imagen digital.
Resolución y formatos de archivo.
Gestión del color básica.
- Integración de elementos gráficos: Maquetación.
Espacio de trabajo y herramientas.
Importación y flujo de contenidos.
Documentos maestros.
Tipografía y edición de texto.
Formatos de salida.
- Ilustración bitmap avanzada.
Pinceles.
Máscaras.
Modos de fusión.
- Ilustración vectorial avanzada.
Pinceles.
Rellenos y degradados.
Estilos.
- Edición avanzada de imágenes fotográficas.
Métodos de selección.
Capas de ajuste.
Máscaras.
Acciones y automatización.
- Diseño para pantalla.
Resolución y legibilidad.
Formatos y soportes.
- Imagen digital 3D.
Espacio 3D e interfaz de usuario.
Modelado mediante primitivas.
Modelado mediante splines.
Modificadores y objetos de composición.
Modelado poligonal básico.
Iluminación.
Materiales.
Renderizado básico.
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- Bibliografía
- Organizada por temas.
- Fundamentos de imagen digital
- Breton, Philippe. (1989) Historia y Crítica de la informática. Madrid: Cátedra.
- North, John D. (1996) Máquinas de cómputo. Barcelona: Investigación y ciencia.
- Rodríguez Vega, Jorge. (1996) Introducción a la informática. Madrid: Anaya Multimedia.
- Plasencia, Z. (2010) Introducción a la informática. Guía practica. Madrid: Anaya Multimedia.
- Ureña, Luis A. et Alter. (1997) Fundamentos de Informática. Madrid: Ra Ma.
- White, Ron. (1994) Así funciona su ordenador por dentro. Madrid: Anaya Multimedia.
- Imagen digital
- Ashford, Jane y Odam, John. (1998) El escáner en el diseño gráfico. Madrid: Anaya Multimedia.
- Brown, Alex. Autoedición. (1991) Madrid: ACK Publish.
Carrión, José Manuel y Abad, Alfredo. (1993) Fundamentos de publicación electrónica. Madrid.
- Delgado, J.M. (2009) Manual imprescindible de Illustrator CS3. Madrid: Anaya Multimedia.
- Delgado, J.M. (2009) Manual imprescindible de Photoshop CS3. Madrid: Anaya Multimedia.
- Hannaford, Steven. (1990) An Introduction to Digital Color Pre-press. Willington: Agfa Compugraphic Division.
- Ihrig, Sybil; Ihrig, Emil. (1995) Scanning, the professional way. Berkeley: Osborne McGraw Hill.
- Ihrig, Sybil; Ihrig, Emil. (1996) Preparing Digital Images for Print. Berkeley: Osborne McGraw Hill.
- Webster, Timothy. (1997) Web Designer´s Guide to Graphics PNG, GIF & JPEG. Indianapolis: Hayden Books.
- Interacción y redes
- Braum, Kelly et Alter. (2003) Usabilidad. Madrid: Anaya Multimedia.
- Champeon, Steve et Alter. (2003) Cascading Style Sheets. Madrid: Anaya Multimedia.
- Derfler, Frank J. y Freed, Les. (1994) Así funcionan las comunicaciones. Madrid: Anaya Multimedia.
- Elliot, John y Worsley, Tim. (1996) Multimedia. Barcelona: Ediciones B.
- Kristof, Ray. (1998) Diseño interactivo. Madrid: Anaya Multimedia.
- Lynch & Horton. (2004) Manual de estilo web. Barcelona: Gustavo Gili.
- Morville, Peter y Rosenfeld, Louis. (2000) Arquitectura de la Información para el www. MacGraw Hill. Méjico.
- ielsen & Loranger. (2007) Usabilidad. Madrid: Anaya Multimedia.
- Peña de San Antonio, Óscar. (1999) Multimedia. Edición 2000. Madrid: Anaya Multimedia.
- Pescador, D. (2007) 3ds Max 9. Madrid: Anaya Multimedia.
- Cultura digital
- Castells, Manuel. (2001) La galaxia Internet. Barcelona: Plaza y Janés.
- Cebrián, Juan Luis et Alter. (1998) La red. Madrid: Taurus.
- Dery, Mark. (1998) Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo. Madrid: Siruela.
- Dans, Enrique. (2010) Todo va a cambiar. Barcelona: Deusto.
- Gates, Bill. (1995) The Road Ahead. Nueva York: Viking Penguin.
- Himanen, Pekka. (2002) La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino.
- Negroponte, Nicholas. (1999) El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
- Ramonet, Ignacio, editor. (1998) Internet, el mundo que llega. Madrid: Alianza Editorial.
- Ranz Abad, Jesús. (1997) Breve historia de Internet. Madrid: Anaya Multimedia.
- Virilio, Paul. (1997) El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.