Informática aplicada a las Bellas Artes
Contenidos temáticos
Primer bloque
1. Introducción.
La informática en la sociedad actual. Las aplicaciones informáticas. La informática en el mundo de la imagen. Diseño e infografía.
2. El ordenador personal.
Tipos de ordenadores. Unidad central de proceso. El microprocesador. Arquitectura del microprocesador. La memoria; sus tipos. Sistemas de alamcenamiento de la información. Perífericos. Interfaces y comunicación.
3. El sistema operativo. Concepto de sistema operativo. Primeros sistemas operativos. El Ms Dos. Otros sistemas [Unix, Mac Os, etc...]. Los GUI. El sistema operativo Windows. Configuración y organización de la información.
4. Archivos y formatos. Concepto de archivo; sus tipos. Formatos de texto. Formatos gráficos: formatos vectoriales y bitmap. Conversión de formatos.
5. Redes locales y comunicación. Concepto de red local. Terminología. Medios de transmisión. Arquitectura de una red local. Otras formas de comunicación: Internet.
6. El color. Sistemas de color. Conceptos fundamentales sobre los sistemas de color digital. Resolución cromática.
7. Digitalización e impresión de imágenes.
El scanner. Sus tipos. Resolución y color. Separación digital del color. El CD Photo.
8. Tipografía digital. Tipografía bitmap. Tipografía vectorial: Fuentes Poscript y True Type. Otras tecnologías.
Segundo bloque
9. Software de dibujo vectorial. Concepto de programa orientado a objeto. Dibujo de objetos. Organización del trabajo: capas, agrupamientos, máscaras, alineación. Transformación y edición de objetos. Deformaciones, extrusiones, mezclas.
10. Software de ilustración y retoque fotográfico. Herramientas de retoque: pinceles, clonado, rellenos, texturas, antialias, mezclas de color. Edición de imágenes. Mascaras de formas y colores. Tipos de imágenes, conversiones, mapas de color. Tono y saturación. Brillo y contraste. Canales. Efectos espciales. Capas, filtros, mezclas de imágenes.
11. Autoedición y tratamiento de texto. El concepto de edición electrónica. Tipografía digital. Separación del color. Filmadoras y otros tipos de periféricos. Los lenguajes de descripción de página: Postscript y otros lenguajes.
Tercer blogue
Este último bloque pretende servir de introducción a la aplicación práctica de los medios informáticos en el mundo de la imagen.
12. Infografía y comunicación audiovisual. Animación en soporte digital. Animación bidimensional. Software de modelado 3D.
13. Multimedia. Aplicaciones interactivas y comunicación audiovisual. CD ROM, CDi, Vídeo CD y otros soportes multimedia. El vídeo digital.
14. Comunicación multimedia en Internet. El concepto de hipertexto. El lenguaje HTML. Tipografía, inserción de imágenes y animaciones. Tablas y frames.