|
|
Proyectos
y Taller Básico
Contenidos temáticos
1. El diseño y el entorno social.
Concepto de diseño. Definiciones y planteamientos teóricos. La práctica
del diseño. Diseño y tecnología. El diseño en su contexto. Naturaleza
y cultura en relación al diseño. Diseño y sociedad industrial. Diseño
e ideología en el entorno social. El carácter interdisciplinar del diseño.
2. El diseño y la comunicación visual I.
Diseño y semiología. Definición de las funciones del producto. Lenguaje
y funciones comunicativas del diseño. Funciones indicativas, funciones
simbólicas y funciones estético formales.
3. El diseño y la comunicación visual II.
Diseño gráfico y diseño de comunicación. Funciones comunicativas del diseño
gráfico: Identidad, información y persuasión. El diseño gráfico. La práctica
del diseño gráfico en la práctica comunicativa.
4. Diseño y creatividad.
La creatividad como factor esencial del proceso de diseño. El proceso
creativo. Emotividad y razón. El diseño y la creatividad. Técnicas para
desarrollar la creatividad. Planteamientos divergentes.
5. La metodología del diseño.
El proceso en el diseño. Métodos de diseño. Evolución de la metodología
del diseño. Los límites del método. Diseño y planteamientos críticos.
6. Técnicas de presentación en diseño gráfico.
Métodos de presentación y simulación gráfica. Soportes y materiales en
el diseño gráfico. Procedimientos y técnicas.
7. La formalización en el diseño gráfico I.
El
lenguaje visual. Elementos básicos. Relación y sentido en el lenguaje
visual. Funciones plásticas en la formalización gráfica.
8. La formalización en el diseño gráfico II.
Composición en el diseño gráfico. Estructuras modulares y ordenación gráfica.
9. La significación en el diseño gráfico.
El valor semántico del lenguaje gráfico. Semántica y retórica. Retórica
de la forma. Procedimientos retóricos de naturaleza visual. Retórica del
contenido. El uso de las figuras retóricas en la comunicación visual.
10. La práctica del diseño I.
Normalización y diseño en la sociedad industrial. La percepción visual
y el diseño gráfico. Jerarquía y tratamiento gráfico de la información.
Legibilidad, tipografía y comunicación.
11. La práctica del diseño II.
Las actividades del diseño gráfico. El diseño en el ámbito económico.
Sociedad, diseño y responsabilidad social. Nuevas tecnologías y diseño
gráfico.
|
|
Bibliografía básica
> Fuenmayor, Elena. Ratón, ratón... Introducción al diseño gráfico asistido
por ordenador. Gustavo Gili, México, 1996.
> Hermida, Román y otros. Fundamentos de computadores. Síntesis. Madrid
1998.
> Martin, Douglas. El diseño en el libro. Ediciones Pirámide, Madrid,
1994.
> Martinez de Souza, José. Manual de edición y autoedición. Ediciones
Pirámide, Madrid, 1994.
> Norman, Donald. La psicología de los objetos cotidianos. Nerea, Madrid,
1990.
> Ollins, Wally. Imagen corporativa. Celeste Ediciones. Madrid, 1991.
> Potter, Norman. Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes. Paidós.
Barcelona, 1999.
> Satué, Enric. El diseño gráfico. desde los orígenes hasta nuestros
días. Alianza editorial, Madrid, 1999.
> Wiener, Norbert. Inventar. Sobre la gestación y el cultivo de las ideas.
Tusquets editores, Barcelona, 1995.
> Willians, Christopher. Los orígenes de la forma. Gustavo Gili, Barcelona,
1984.
|
|
|