- De Weimar a Ulm
Mito y realidad de la Bauhaus, 1919-1972 - Contenidos de esta sección
- A modo de resumen
- Hace cien años abrió sus puertas en Weimar un proyecto ideado por Walter Gropius a partir de la fusión de la Escuela Gran Ducal Sajona de Bellas Artes con la Gran Ducal Sajona de de Artes Aplicadas que recibiría el nombre de Staatliche Bauhaus.
- Este libro se ocupa de lo que aquella escuela fue mientras estuvo abierta, pero también de lo que llegó a ser una vez clausurada. Su actividad entre 1919 y 1933 fue el fundamento de un elaborado relato que serviría de modelo a miles de instituciones educativas deseosas de arrinconar la vieja formación académica que pervivía en sus aulas desde finales del siglo XIX.
- Pero, aunque los orígenes de la Bauhaus se remontan a las ideas reformistas que llevaron a Gropius a impulsar la unificación de las artes en una institución liderada por la arquitectura, la guerra y la posterior revolución dieron forma a una nueva sociedad que planteaba nuevos retos. La respuesta a esos desafíos hizo que la Bauhaus se viera afectada por numerosos conflictos internos. Esas tensiones se debieron, en su mayor parte, a discrepancias pedagógicas de gran hondura y a diferentes concepciones sobre la función política y social que la escuela debía desempeñar en el momento histórico que le tocó vivir. Hannes Meyer, que ocupó la dirección tras la salida de Gropius, quiso desmarcarse del formalismo de su antecesor impulsando en la Bauhaus una orientación social que provocaría una ruptura con la tradición artística que representaban Klee y Kandinsky. Tales divergencias minaron la unidad interna en sus últimos años e hicieron más difícil afrontar el acoso político a que se vio enfrentada la escuela en sus últimos años.
- Tras la llegada de Hitler al poder la escuela fue cerrada y muchos de sus profesores tuvieron que exiliarse, la mayoría de ellos en Estados Unidos. La New Bauhaus de Chicago fue un primer intento de continuidad institucional que incorporó prácticas ajenas a la tradición artística. Pero en el exilio comenzó a elaborarse un nuevo relato de la Bauhaus no del todo fiel con lo sucedido. El interés de Gropius por hacer de la escuela un elemento esencial de su carrera tuvo su consecuencia en la exposición del MoMA de Nueva York, en 1938, una primera interpretación de la Bauhaus como hito de la modernidad.
- El renacimiento de la escuela en la República Federal de Alemania no puede desvincularse del marco político que supuso la Guerra Fría. Su legado sirvió para dar forma a la nueva cultura alemana que los Estados Unidos tenían en mente, y las dos Alemanias interpretaron ese legado en un mismo sentido: la Bauhaus practicaba una suerte de modernidad apolítica y era un símbolo del sistema capitalista. Por ese motivo, se dedica un amplio espacio a la Hochschule für Gestaltung de Ulm que daría dio forma en momentos diferentes a las distintas herencias de la Bauhaus (Gropius, Itten y Meyer) para terminar cerrando sus puertas en 1968 como su antecesora lo había hecho en 1933.
Pero la Bauhaus dejó una importante huella en otros países europeos. Dos ejemplos muestran esa influencia: el Institut de l’Enviroment que Claude Schnaidt, gran admirador de Meyer. dirigió en París; y el movimiento del Basic Design impulsado, entre otros, por Richard Hamilton que cambió el sistema de educación artística en el Reino Unido a partir de la adaptación de las ideas de Itten y Klee.
Para que todo ello fuera posible, y para que muchas instituciones se sintieran herederas de la Bauhaus, fue necesario que la realidad de la escuela se insertara en una construcción cultural y fuera objeto de una sistemática promoción durante décadas. Esto es lo que hizo Walter Gropius a partir de 1935, cuando asumió el papel esencial en la creación de un mito y supo dar forma a la idea que Mies van der Rohe consideraba como el principal valor de la Bauhaus. Para ello, Gropius reescribiría, manipularía y adaptaría hechos y testimonios, de manera que fueran aptos para todos los públicos; y conseguiría fundir su propia persona con la Bauhaus, y a la Bauhaus con la modernidad del siglo XX. - Referencias bibliográficas
- A
- Adams, George. (1968) “Memories of a Bauhaus Student”, en Architectural Review, vol. 144. septiembre de 1968.
- Adaskina, Natal'ia. (1992) “The Place of Vkhutemas in the Russian Avant-Garde”, en The Great Utopia The Russian and Soviet Avant-Garde, 1915- 1932. Catálogo de exposición. Nueva York: Guggenhetm Museum.
- Aicher, Otl y Martin Krampen (1996) Zeichensysteme der visuellen Kommunikation. Handbuch für Designer, Archotekten, Planer, Organisatoren. Berlín: Ernst & Sohn.
- Aicher, Otl. (1975) “Die Hocschule für Gestaltung. Neun Stufen iher Entwicklung” en Architese 15.
Aicher, Otl. (1985) Innenseiten des Kriegs. Fráncfort del Meno: Fischer. - Aicher, Otl. (1991) die welt als entwurf. Berlín: Ernst & Sohn. (Edición española: El mundo como proyecto, Gustavo Gili. Barcelona, 1992)
- Albers, Josef. (1938) “Preliminary Course: Albers“, en Gropius, Walter, Ise Gropius y Herbert Bayer. Bauhaus, 1919-1928. MoMA. Nueva York, 1938.
- Argan, Giulio Carlo. (1951) Walter Gropius e la Bauhaus. Turín: Einaudi (Edición española: Walter Gropius y la Bauhaus. Gustavo Gili. Barcelona, 1983)
Arnheim, Rudolf. (1927) „Das Bauhaus in Dessau“, en Die Weltbühne 23, no. 21, mayo de 1927. - Arnheim, Rudolf. (1954) Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye. Berkeley Los Angeles: University of California Press. (Edición española: Arte y percepción visual. Alianza Editorial. Madrid, 1979)
- Arnheim, Rudolf. (1998) „Die Intelligenz des Sehens“, en Neue Bildende Kunst, agosto-septiembre 1998, p. 56-62. Entrevista con Uta Grundmann (Edición española: Entrevista con Rudolf Arnheim. Infolio 2016)
- Arnold, Florian. (2015) Die Logik des Entwerfens. Methode, Geschichte und Gegenwart eines umstrittenen Designkonzepts, conferencia impartida en la Hochschule für Gestaltung de Offenbach.
- Arnt. H. (1959) La realidad alemana. Wiesbaden: Departamento de Prensa e Información del Gobierno Federal de Alemania.
- B
- Baldwin Gray, Elizabeth. (2017) Medieval Mythos and Modern Histories of the Bauhaus. Trabajo post doctoral. Courtauld MA.
- Baljeu, Joost. (1974) Theo van Doesburg. Londres: Studio Vista.
- Ball, Stephen J. (2011) “Attempting a Theory of Untidiness: An Interview With Stephen J. Ball”, en Studia vol Paedagogica.16, nº 2. (Edición española. “Hacia una teoría del desorden. Entrevista con Stephen J. Ball”, en Infolio 05, abril de 2016)
- Banham, Rayner. (1960) Theory and Design in the First Machine Age. Londres: The Architectural Press (Edición española: Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Paidós. Barcelona, 1985)
Banham, Rayner. (1964) Carta con fecha 23 de noviembre de 1963, publicada en ulm zeitschrift nº 10/11, mayo de 1964. - Banham, Reyner. (1971) “El evangelio de la Bauhaus”, en Colloti, Enzo et al. (1971) Bauhaus. Madrid: Alberto Corazón.
- Baqué, Dominique. (2005) “Escrituras de la luz”, introducción en Moholy-Nagy, Laszlo. (1993) Pintura, fotografía, cine. Barcelona: Gustavo Gili (de la edición francesa: Peinture, photographie, film et autres écrits sur la photographie. Éditions Jacqueline Chambon. Nimes, 1993)
- Baumann, Kirsten. (2007) Bauhaus Dessau: architecture, design, concept. Berlín: Jovis Verlag.
Baumeister, Willi. (1926) „Neue Typographie“, en Die Form, 11. - Baumhoff, Anja. (2001) The Gendered World of the Bauhaus: The Politics of Power at the Weimar Republic’s. Fráncfort del Meno: Premier Art Institute.
- Bayer, Herbert. (1967) Herbert Bayer. Nueva York: Reinhold van Nostrand.
- Beckmann, Hannes. (1970) “Formative years”, en Neumann, Eckhard, ed. (1970) Bauhaus and Bauhaus People. Nueva York. Van Nostrand Reinhold.
Behne, Adolf. (1964) Der Moderne Zweckbau. Berlín: Ullstein (Edición original: Drei Masken. Múnich, 1926) - Behrens, Roy R. et al. (2012) “Gestalt Theory and Bauhaus. A Correspondence between Roy Behrens, Brenda Danilowitz, William S. Huff, Lothar Spillmann, Gerhard Stemberger, and Michael Wertheimer in the summer of 2011”, en Gestalt Theory. Society for Gestalt Theory and its Applications, vol. 34, nº1, 81-98. Steinkopff.
Behrens, Roy R., (1998) “Art, Design and Gestalt Theory”, en Faculty Publications. 2. - Beltrán, Félix. (1984) “Intervista a Gui Bonsiepe” en Rassegna. Milán: CIPIA.
- Bense, Max. (1956) Aesthetische Information. Baden-Baden: Agis (Edición española: Estética de la información. Alberto Corazón. Madrid, 1973)
- Benson, Timothy y Éva Forgács, ed. (2002) Between Worlds. A sourcebook of Central European Avant-gardes, 1910-1930. Cambridge MA: MIT Press.
- Betts, Paul (2009) “The Bauhaus as a Cold War weapon: an American-German joint venture”, en Oswalt, Philipp, ed. (2009) Bauhaus Conflicts, 1919-2009. Controversies and Counterparts. Berlín: Hatje Cantz.
- Betts, Paul. (1998) “Science, Semiotics and Society: The Ulm Institute of Design in Retrospect”, en Design Issues, 14. nº 2.
- Betts, Paul. (2004) The Authority of Everyday Objects. A Cultural History of West German Industrial Design. Berkeley: University of California Press.
Biederman, Charles. (1948) Art and the Evolution of Visual Language. Red Wing. - Bitterberg, Karl Georg et al. (1976) Bauhaus. Edición española de la exposición de 1968. Stuttgart: Institut für Auslandsbeziehungen.
- Blake, Peter. (1949) Marcel Breuer: Architect and Designer. Nueva York. MoMA.
- Blake, Peter. (1968) “Grope lo abarca todo en su gama de visión”, en LIFE, edición en español. Chicago, 15 de julio de 1968.
- Blake, Peter. (1968) “El maestro del diseño universal”, en LIFE en Español. 15 de julio de 1968.
Bojko, Simon. (1971) “El Vkhutemas: originalidad y conexiones de una experiencia didáctica en la URSS” en Colloti, Enzo et al. (1971) Bauhaus. Madrid: Alberto Corazón. - Bolesch, Hermann Otto y Hans Dieter Leicht. (1971) Willy Brand. A Portrait of the German Chancellor. Tubinga: Horst Erdmann Verlag.
- Bonet Correa, Juan Manuel. (1980) “Max Bill: En la Bauhaus la pintura era casi clandestina. Entrevista con el arquitecto y pintor suizo”, en El País, jueves 31 de enero de 1980,
- Bonsiepe, Gui. (1968) „Über die Lage der HfG“ en ulm nº 21, abril de 1968.
- Bonsiepe, Gui. (1975) Artefacto y proyecto. Madrid: Alberto Corazón.
- Bonsiepe, Gui. (2003) “Sobre la relevancia de la HfG Ukm“, en Rinker, Dagmar at al. (2003) Modelos de Ulm, 2.1, Ulm: Hfg Archiv.
- Borchardt- Hume, Achim, ed. (2006) Albers and Moholy-Nagy: from the Bauhaus to the new world. Londres: Tate Britain.
- Bordes, Juan. (2007) La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra.
- Borra. Bernardina. (2013) “Hannes Meyer: Co-op architecture”, en el blog The City as a Proyect. Disponible en http://thecityasaproject.org/2013/05/hannes-meyer-co-op-architecture/
- Bosshard, Hans. (2012) Max Bill kontra Jan Tschichold. Der Typografiestreit der Moderne.Zúrich: Arthur Niggli.
- Bossman, Andreas et al. (1993) Dimensionen. Bauhaus Dessau. 1925·1932. Dessau: Bauhaus.
Breuer, Marcel, et al. (1990) “The Materials of Furniture: Wood or Metal?” en Journal of Design History 3, nº 2/3. - Bridenthal, Renate, Atina Grossmann y Marion Kaplan, ed. (1984) When Biology Became Destiny: Women in Weimar and Nazi Germany. Nueva York: Monthly Review Press.
- Buch, Mónica. (2012) Mónica Buch Website, disponible en http://www.monikabuch.com/index.php/es/.
- Bürdek, Bernhard E. (1994) Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Bürdek, Bernhard E. (2005) Design: Geschichte, Theorie und Praxis der Produktgestaltung. Basilea: Birkhäuser. - Bürdek, Bernhard E. (2019) Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño de producto. Madrid: Experimenta.
Burke, Christopher. (2007) Active literature. Jan Tschichold and New Typography. Londres: Hyphen Press. - C
- Cimino, Eric C. (2003) Student Life at the Bauhaus, 1919-1933. Trabajo post doctoral. Boston: University of Massachusetts.
- Clarke, Isabelle y Daniel Costelle. (2007) La traque des nazis. Emisión televisiva en France 2, 15 de enero de 2007.
- Cohen, Arthur A. (1984) Herbert Bayer. Cambridge MA: MIT Press.
- Cohen, Jean Louis. (1996) Mies van der Rohe. Londres: E & F Spon.
- Colloti, Enzo. (1971) “La Bauhaus en la experiencia político social de la República de Weimar”, en Colloti, Enzo. (1971) Bauhaus. Madrid: Alberto Corazón.
- Côme, Tony. (2017) L’institut de l’Environnement : une école décloisonnée. París: Éditions B42.
Crippa, Elena y Beth Williamson, ed. (2013) Basic Design. Londres: Tate Britain. - Curdes, Gerhard. (1970) Umweltplanung in Der Industriegesellschaft. Reinbek: Rowohlt.
- Curdes, Gerhard. (2015) HFG-IUP-ZPI, 1969-1972. Gestaltung oder Planung? Aquisgrán:club off ulm.
Dearstyne, Howard. (1986) Inside the Bauhaus. Editado por David Spaeth. Nueva York: Rizzoli. - D
Der Spiegel. (1963) „Hochschulen. Ulm. Auf dem Kuhberg“, en Der Spiegel. nº 12. 20 de marzo de 1963.- Der Spiegel. (1968) „Hochschulen. HfG Ulm up“, en Der Spiegel. nº 9. 26 de febrero de 1968.
- Der Spiegel. (2002) Die Flucht der Deutschen. Spiegel Special. Das Magazin zum Thema. Hamburgo: Spiegel Verlag.
- Dewey, John. (1980) Art as Experience. Nueva York: Perigee Books. (Edición original: 1934; edición española: El arte como experiencia. Paidós. Barcelona, 2008)
- Die rote Fahne. (1930) Berlín, 28 de septiembre de 1930.
- Diefendorf, Jeffry M. (1993) In the Wake of War: The Reconstruction of German Cities after World War II. Oxford: Oxford University Press.
- Doesburg, Theo van. (1922) “lnternationaal Congres van Konstruktivisten en Dada 1922 in Weimar”, en Mecano nº 3. París.
- Droste, Magdalena y Werner Kleinerüschkamp. (1989) Hannes Meyer 1889-1954. Architekt, Urbanist, Lehrer. Berlín: Ernst & Sohn.
- Droste, Magdalena. (1989) „Unterrichtsstruktur und Werkstattarbeit am Bauhaus unter Hannes Meyer“, en Hannes Meyer-Architekt. Urbanist. Lehrer 1889-1954, catálogo de exposición. Bauhaus Archiv, Berlin y Deutsches Architekturmuseum. Berlín: Ernst & Sohn.
- Droste, Magdalena. (1990) Bauhaus: 1919-1933. Colonia: Taschen.
- Droste, Magdalena. (2009) “The Bauhaus Object between Authorship and Anonymity”, en en Saletnik, Jeffrey y Robin Schuldenfrei. (2009) Bauhaus Construct. Fashioning Identity, Discurse and Modernism. Abingdon: Routledge.
- Droste, Magdalena. (2009) “The Successor’s Disinheritance. The Conflict between Hannes Meyer and Walter Gropius”, en Oswalt, Phillip, ed. (2009) Bauhaus Conflicts 1919-2009. Controversies and Counterparts. Ostfildern: Hatje Cantz.
- Dyckhoff, Tom. (2002) “Mies and the Nazis”, en The Guardian, sábado 30 de noviembre de 2002.
Efland, Arthur. (1990) A History of Art Education: Intellectual and Social Currents in Teaching the Visual Arts. Nueva York: Teachers College. - E
- Eggelhöfer, Fabienne et al. (2013) Paul Klee, maestro de la Bauhaus. Madrid: Fundación Juan March.
- Erni, Peter. (1983) Die gute Form. Baden: Lars Müller.
- Evans Richard J. (2005) The Third Reich in Power 1933-1939. Londres: Allen Lane Penguin (Edición española: El Tercer Reich en el poder. Península. Barcelona, 2005)
- F
- Ferguson, Adam. (1975) When money dies: The nightmare of the Weimar collapse. Londres: Old Street, (Edición española: Cuando muere el dinero. El derrumbamiento de la República de Weimar. Alianza Editorial. Madrid, 1984)
- Fernández, Silvia. (2003) “La influencia de la HfG Ulm en la enseñanza del diseño en América Latina”, en Rinker, Dagmar at al. (2003) Modelos de Ulm, 2.1, Ulm: Hfg Archiv.
- Ferrer Casas, Agustín. (2019) Mies, novela gráfica, con prólogo de Norman Foster. Valencia: Grafito Editorial.
- Fesci, Sevim. Entrevista con Josef Albers. 22 de junio, 5 de julio de 1968. Archives of American Art. Smithsonian Institution, disponible en https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-josef-albers-11847#overview
Fiedler, Jeannine y Peter Feierabend, eds. (2000) Bauhaus. Colonia: Könemann. - Fiel, Cecilia. (200/) “Entrevista a Tomás Maldonado”, en Clarín. Buenos Aires, miércoles 28 de noviembre de 2007.
- Findeli, Alain. (1990) “Moholy-Nagy’s Design Pedagogy in Chicago (1937-46)”, en Design Issues. Vol. VII, nº 1, otoño de 1990.
- Findeli, Allan. (2000) Theoretical, methodological, and ethical foundations for the renewal of design education and research. European Journal of Arts Education.
- Findeli, Allan. (2001) “Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion”, en Design Issues, vol. 17 nº 1, invierno de 2001.
- Forgács, Éva. (1995) The Bauhaus Idea and Bauhaus Politics. Budapest: Central European University Press.
- Frampton, Kenneth. (1992) Modern Architecture: A Critical History. Londres: Thames & Hudson.
- Franciscono, Marcel. (1971) Walter Gropius and the Creation of the Bauhaus in Weimar. Chicago: University of Illinois Press.
- Franciscono, Marcel. (1991) Paul Klee: His Work and Thought. University of Chicago Press. Chicago: University of Illinois Press.
- Friederich, Peter. (1963) „Nicht Hochschule-Mittelschule“, en Abschnitte, 5 de mayo de 1963.
Friedrich, Otto. (1972) Before the Deluge. A Portrait of Berlin in the 1920’s. Nueva York: Harper & Row. - Fusco, Renato de. (1986) Storia del design. Roma: Laterza, (Edición española: Historia del diseño. Santa & Cole. Barcelona, 2005)
- G
- Galbraith, John Kenneth. (1995) The Great Crash, 1929. Houghton Mifflin. Boston, 1955 (Edición española: El Crash de 1929. Ariel. Barcelona, 2007)
- Gallego, Ferran. (2005) De Auschwitz a Berlín. Barcelona: Random House Mondadori.
- Gay, Peter. (1968) Weimar Culture: The Outsider as Insider. Nueva York: Harper & Row (Edición española: La cultura de Weimar. La inclusión de lo excluido. Argos Vergara. Barcelona, 1984)
- Gibson, J.J. (1950) The Perception of the Visual World. Boston: Houghton Mifflin.
- Giedion, Siegfried. (1928) „Zum neuen Bauen“, en Cicerone, Halbmonatschrift für Künstler für Künstler, Leipzig: Klinkhardt & Biermann.
- Giedion, Siegfried. Walter Gropius. Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1954 (Edición original: Walter Gropius. Mensch und Werk. Gerd Hatje. Stuttgart, 1954)
- Götze, Carl. (1898) Das Kind als Künstler. Hamburgo: Boysen & Maasch (Exposición de dibujos infantiles en la Kunsthalle de Hamburgo)
Grazia, Victoria de. (2005) Irresistible Empire. America’s Advance through Twentieth-Century Europe. Cambridge MA: Harvard University Press. (Edición española: El imperio irresistible. Belacqva. Barcelona, 2006) - Gropius Walter. (1925) „Grundsätze der Bauhausproduktion“, en Gropius, Moholy-Nagy, ed. (1925) Neue Arbeiten der Bauhaus Werkstatten. Múnich: Albert Langen.
- Gropius, Walter, Ise Gropius y Herbert Bayer. (1938) Bauhaus 1919-1928. Nueva York: MoMA.
- Gropius, Walter. (1923) Idee und Aufbau des staatlichen Bauhauses Weimar.: Múnich: Albert Langen.
- Gropius, Walter. (1923) Staatliches Bauhaus Weimar, 1919-1923. Múnich, Colonia: Bauhausverlag & Karl Nierendorf.
- Gropius, Walter. (1925) Internationale Architektur. Múnich: Albert Langen.
- Gropius, Walter. (1930) Bauhausbauten Dessau. Múnich: Albert Langen.
- Gropius, Walter. (1964) Carta a Tomás Maldonado, con fecha 24 de noviembre de 1963, publicada en ulm zeitschrift nº 10/11 mayo de 1964.
- Gropius, Walter. (1966) Scope of Total Architecture. Nueva York: Collier.
- Gropius, Walter. (1968) “On the Origins of the Bauhaus”, entrevista a Walter Gropius, Boston, verano de 1968, en (2007) Bauhaus Reviewed 1919-1933. Compact Disc. LTM Recordings.
- Gropius, Walter. (1984) The new Architecture and the Bauhaus. Cambridge MA: MIT Press. (Primera edición, 1935)
- Gropius, Walter. (2007) “On the Origins of the Bauhaus”, entrevista a Walter Gropius, Boston, verano de 1968, en Bauhaus Reviewed 1919-1933. Compact Disc. LTM Recordings.
- Gros, Jochen. (1971) Dialektik der Gestaltung, Diskussionspapier 3. Ulm: Institut für Umweltplanung an der Universität Stuttgart.
- Grundmann, Uta. (1998) „Rudolf Arnheim: Die Intelligenz des Sehens“, en Neue Bildende Kunst, agosto-septiembre 1998, entrevista. (Edición española: “Entrevista a Rudolf Arnheim”, en Infolio, 07, octubre de 2016)
- H
- Haffner, Sebastian. (1979) Die deutsche Revolution 1918-1919. Múnich: Kindler Verlag. (Edición española: La revolución alemana de 1918-1919. Inèdita Editores. Barcelona, 2005)
- Hahn, Peter et al. (1985) Bauhaus Berlin. Auflösung Dessau 1932, Schließung Berlin 1933. Bauhäusler und Drittes Reich. Berlín: Bauhaus-Archiv.
- Hahn, Peter et al. (1993) Leben am Bauhaus. Die Meisterhäuser in Dessau. Múnich: Bayerische Veriensbank.
- Hamilton, Richard, (1958) “U-L-M Spells H.f.G”, en The Architects’ Journal, 17 de julio de 1958.
Hamilton, Richard, (1959) “Ulm” en Design, junio de 1959. - Hamilton, Richard. (1982) Collected Words. 1953·1982. Londres: Thames & Hudson.
- Heitmann, Claudia. (2001) Die Bauhaus-Rezeption in der Bundesrepublik Deutschland von 1949 bis 1968. Etappen und Institutionen. Berlin: Bildende Kunst der Universität der Künste.
- Heller, Steven. (2012) “The Genius that was Ulm”, entrevista con René Spitz en Imprint, 26 de noviembre de 2012.
- Herf, Jeffrey. (1984) Reactionary Modernism. Cambridge, RU: Cambridge University Press.
- Heskett, John. (1980) Industrial Design. Londres: Thames & Hudson. (Edición española: Breve historia del diseño industrial. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1985)
- Heskett, John. (1986) German Design. 1870·1918. Nueva York: Taplinger.
- Heskett, John. (2002) Toothpicks and Logos: Design in Everyday Life. Oxford:Oxford University Press (Edición española: El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.
- Hesse, Fritz. (1964) Von Residenz zur Bauhausstadt. Bad Pyrmont.
- Hilpert, Thilo. (2009) “The Postwar Dispute in West Germany. The Renewal of Rationalism”, en Oswalt, Philipp, ed. (2009) Bauhaus Conflicts, 1919-2009. Controversies and Counterparts. Berlín: Hatje Cantz.
Hobsbawm, Eric J. (1987) The Age of Empire: 1875-1914. Londres: Weidenfeld & Nicolson(Edición española: La era del Imperio 1875-1914. Crítica. Barcelona, 2001) - Hobsbawm, Eric J. (1997) On History. Londres: Weidenfeld & Nicolson.
- Hobsbawm, Eric J. (1998) Behind the Times: Decline and Fall of the Twentieth-Century Avant-Gardes. Londres: Thames & Hudson.
- Hobsbawm, Eric J. (1999) Intervista sul nuovo secolo. Roma: Laterza (Edición española: Entrevista sobre el siglo XXI. Crítica. Barcelona, 2000)
- Hochman, Elaine. (1989) Architects of Fortune: Mies van der Rohe and the Third Reich. Nueva York: Weidenfeld & Nicolson.
- Hörmann y Merkle. (2017) Ulmer Dramaturgien, Film an der Hochschule für Gestaltung. Absolut Medien.
- Horowitz, Frederick A. (2011) “What Josef Albers Taught at Black Mountain College, and What Black Mountain College Taught Albers”, en The Journal of Black Mountain College Studies, vol. 1.
- Horowitz, Frederick A. y Brenda Danilowitz. (2006) Josef Albers: to open eyes: the Bauhaus, Black Mountain College, and Yale. Londres: Phaidon.
- Huszár, Vilmos. (1922) „Das Staatliche Bauhaus In Weimar“, en De Stijl, septiembre de 1922.
- Hüter, Karl-Heinz. (1976) Das Bauhaus in Weimar. Berlín: Akademie Verlag,
- I
- Isaacs, Reginald. (1983) Walter Gropius. Berlín: Mann Verlag, Berlín.
- Isaacs, Reginald. (1991) Gropius: An Illustrated Biography of the Creator of the Bauhaus. Boston: Little Brown & Co.
- Itten, Johannes. (1939) „Zur Ausstellung Aus meine Unterricht“, en Rotzler, Witty, ed. (1978) Johannes Itten: Werke und Schriften, Zúrich: Orelll Füssll Verlag,
- Itten, Johannes. (1963) Mein Vorkurs am Bauhaus. Gestaltung und Formenlehere. Maier Verlag (Edición inglesa: Design and Form. Thames & Hudson. Londres, 1975)
- Itten, Johannes. (1978) „Grundlagen der Kunsterziehung”, en Rotzler, Willy, ed. (1978) Johannes Itten: Werke und Schriften. Zúrich: Orell Füssli.
- Itten, Johannes. (2019) Tagebuch 1930. Beitrage zu einem Kontrapunkt der bildende Kunst. Edición de Christophe Wagner. Regensburg: Schnell & Steiner.
- J
- Jacob, Heiner. (1988) Conferencia sobre la Hochschule für Gestaltung de Ulm en el marco del simposio Product Design in Postwar Germany, marzo de 1988. Londres: Institut Goethe
- James-Chakraborty, Kathleen. (2012) “Beyond Cold War Interpretations: Shaping a New Bauhaus Heritage”, en New German Critique 116, vol. 39, nº 2, verano de 2012. Durham, NC: Duke Univesity Press, Durham.
- Jencks, Charles. (1977) The Language of Post-Modern Architecture. Nueva York: Rizzoli (Edición española: El lenguaje de la arquitectura postmoderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1980)
- Johnson, Philip. (1938) Architecture and the Third Reich. Nueva York: Hound & Horn.
- Johnson, Philip. (1978) Mies van der Rohe. Nueva York: MoMA.
- Johnstone, William. (1941) Child Art to Man Art. Londres: Macmillan.
- K
- Kaes, Anton (1992) From Hitler to Heimat. The Return of History as Film. Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Kállai, Ernő. (1930) „Zehn Jahre Bauhaus“, en Die Weltbühne, nº 21, enero de 1930.
- Kandinsky, Nina. (1978) Kandinsky und Ich. Bergisch Gladbach: Lübbe.
- Kandinsky, Wassily. (1926) „Der Wert der theoretischen Unterricht in der Malerei“, Bauhaus 1.
- Kandinsky, Wassily. (1926) Punkt und Linie zu Fläche, Beitrag zur Analyse der malerischen Elemente. Bauhausbücher. Múnich: Albert Langen (Edición española: Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Paidós. Barcelona, 1996)
- Kandinsky, Wassily. (1969) Punkt und Linie zu Fläche, Beitrag zur Analyse der malerischen Elemente. Sexta edición, con una introducción de Max Bill. Berna: Benteli.
- Kandinsky, Wassily. (1970) Über des Gestige in der Kunst. Berna: Bentelli Verlag. (Edición española: De lo espiritual en el arte. Barral Labor. Barcelona, 1973)
- Kandinsky, Wassily. (1975) Cours du Bauhaus. París: Denöel (Edición española: Cursos de la Bauhaus. Alianza Editorial. Madrid, 1983)-
Kentgens-Craig, Margret. (1999) The Bauhaus and America: First Contacts, 1919-1936. Cambridge MA: MIT Press. - Kershaw, Ian. (1998) Hitler, 1889-1936: Hubris, Londres; Allen Lane (Edición española: Hitler.1899·1936. Península. Barcelona, 2002)
- Klee, Felix, ed. (1957) Tagebücher von Paul Klee, 1898-1918. Colonia: DuMont Schauberg (Edición inglesa: The Diaries of Paul Klee. University of California Press. Berkeley, 1964)
- Klee, Felix, ed. (1979a) Paul Klee. Briefe an die Familie, vol. 1, Colonia: DuMont.
- Klee, Felix, ed. (1979b) Paul Klee. Briefe an die Familie, vol. 2, Colonia: DuMont.
- Klee, Felix. (1960) Paul Klee-Leben und Werk in Dokumenten. Zúrich: Diogenes Verlag (Edición inglesa: Paul Klee. His Life and Work in Documents, Braziller. Nueva York, 1962)
- Klee, Paul. (1925) Pädagogisches skizzenbuch. Bauhausbücher. Múnich: Albert Langen (Edición inglesa: Pedagogical Sketchbook. Faber and Faber. Londres, 1953)
- Klee, Paul. (1961) Notebooks, vol. 1: The Thinking Eye. Londres: Lund Humphries.
- Klee, Paul. (1973) Notebooks, vol. 2: The Nature of Nature. Londres: Lund Humphries.
- Kolb, Eberhard. (1988) The Weimar Republic. Boston: Unwin Hyman.
- Körte, Arnold. (2019) Begegnungen mit Walter Gropius in The Architects Collaborative, TAC. Berlín: Mann Verlag.
- Krippendorff, Klaus. (2006) The Semantic Turn: A New Foundation for Design. Nueva York: Taylor & Francis.
- Krippendorff, Klaus. (2008) “Designing in Ulm and off Ulm”, en Karl-Achim Czemper (ed.) HfG, Ulm; Die Abteilung Produktgestaltung. Dortmund: Verlag Dorothea Rohn.
- Lamberti, Marjorie. (2002) The Politics of Education: Teachers and School Reform in Weimar Germany. Nueva York: Berghahn Books.
- Laqueur, Walter. (1977) Weimar. Die Kultur der Republik. Francfort del Meno: Ullstein (Edición inglesa: Weimar. A Cultural History. 1918-1933. Perigee Books. Nueva York, 1980)
- Lihotzky, Grete. (1926) „Rationalisierung im Haushalt“, en Das neue Frankfurt nº 5.
- Lindinger, Herbert. (1991) >Ulm Design: The Morality of Objects.Massachusetts: The MIT Press.
Lodder, Christina. (1983) Russian Constructivism. Nueva York: Yale University Press. - Lupder, Gilbert y Paul Sigel. (2006) Walter Gropius, 1883-1969. Propagandista del nuevo diseño. Colonia: Taschen.
- Lupton, Ellen y J. Abbot Miller, ed. (1991) The ABC's of Bauhaus. The Bauhaus and Design Theory. Nueva York: Princeton Architectural Press (Edición española: El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño. Gustavo Gili. Barcelona, 1995)
- Lux, Joseph August. (1908) Das neue Kunstgewerbe in Deutschland. Leipzig: Klinkhardt & Biermann.
- M
- MacCarthy, Fiona. (2019) Walter Gropius: Visionary Founder of the Bauhaus. Londres: Faber & Faber.
- Maldonado, Tomás et al. (1984) “Il contributo Della scuola di Ulm” en Rassegna, Problemi Della architettura dell’ambiente. Milán: CIPIA.
- Maldonado, Tomás. (1955) “Ulm 1995” Publicado originalmente en el número 7 de la revista Nueva Visión. Recopilado en Maldonado, Tomás (1977) Vanguardia y Racionalidad. Barcelona: Gustavo Gili.
Maldonado, Tomás. (1958) „Neue Entwicklungen in der Industrie und die Ausbildung des Produktestalters“, en ulm zeitschrift, octubre de 1958. - Maldonado, Tomás. (1963) „Is das Bauhaus aktuell?“, en ulm zeitschrift nº 8/9 septiembre de 1963.
- Maldonado, Tomás. (1964) Carta a Walter Gropius, con fecha 1 de noviembre de 1963, publicada en ulm zeitschrift nº 10/11 mayo de 1964.
- Maldonado, Tomás. (1974) Avanguardia e razionalità: articoli, saggi, pamphlets 1946-1974. Torino: Einaudi (Edición española: Vanguardia y racionalidad. Gustavo Gili. Barcelona, 1977)
- Mareks, Gerhard. (1970) “My short stay in Weimar”, en Neumann, Eckhard, ed. (1970) Bauhaus and Bauhaus People. Personal Opinions and Recollections of Former Bauhaus Members and Their Contemporaries. Nueva York. Van Nostrand Reinhold.
- Maser, Siegfried. (1971) Grundlagen der allgemeinen Kommunikationstheorie. Stuttgart: Verlag Berliner Union.
- Massouras, Alexander. (2013) “Basic Design and the Artist Teacher”, en Elena Crippa y Beth Williamson, ed. Basic Design. Londres: Tate Britain.
- Medina Warmburg, Joaquín, ed. (2018) Walter Gropius, proclamas de modernidad. Escritos y conferencias, 1908-1934. Barcelona: Reverté.
- Medina Warmburg, Joaquín, ed. (2019) Walter Gropius. ¿Qué es arquitectura? Antología de escritos. Barcelona: Reverté.
- Meer, Julia. (2015) Neuer Blick auf die Neue Typographie. Die Rezeption der Avantgarde in der Fachwelt der 1920er Jahre. Blelefed: Transcript Verlag.
- Menck, Clara. (1957) „Abentuer in Q-bert“ en Frankfurter Allgemaine Zeitung. 6 de abril de 1957.
Meyer, Hannes y Lena Meyer-Bergner, ed. (1980) Bauen und Gesellschaft. Schriften, Briefe, Projekte. Dresde: VEB Verlag. - Meyer, Hannes. (1928) „Das Bauhaus lebt“, en bauhaus, 2/3, 1928.
- Meyer, Hannes. (1929) „Bauhaus und Gessellschaft“, en bauhaus 1, enero de 1929.
Meyer, Hannes. (1930) „Mein Hinauswurf aus dem Bauhaus; Offener Brief an Herrn Oberbürgermeister, Hesse, Dessau“, en Das Tagebuch, 1 de agosto de 1930. - Meyer, Hannes. (1938) Conferencia en la Academia de San Carlos, en Cuadernos de Arquitectura, nº 20, 21. INBA. Ciudad de México.
- Meyer, Hannes. (1980) „Bauhaus Dessau. Erfahrungen einer polytechnischen Erziehung“, en Meyer, Hannes y Lena Meyer-Bergner, ed. (1980) Bauen und Gesellschaft. Schriften, Briefe, Projekte. Dresde: VEB Verlag.
- Meyer-Bergner, Lena, ed. (1980) Meyer, Hannes, Bauen und Gesellschaft. Dresde: VEB Verlag der Kunst.
- Michelis, Marco et al.(1983) Walter Gropius 1907-1934. Rassegna nº 15. Bolonia: Cipia.
Miller-Lane, Barbara. (1968) Architecture and Politics in Germany in I918-1945. Cambridge, MA: Harvard University Press. - Minke, Gernot y Gottfried Witter. (1985) Häuser mit grünem Pelz. Handbuch zur Hausbegrünung. Fráncfort del Meno: Fricke.
- Moholy, Lucia. (1939) A Hundred Years of Photography. Harmondsworth: Penguin.
- Moholy, Lucia. (1972) Marginalien zu Moholy-Nagy. Krefeld: Scherpe Verlag.
- Moholy-Nagy, Laszlo, Raoul Haussman, Hans Arp e Iwan Puni. (1921) “Aufruf zur elementaren Kunst”, en De Stijl 4, n° 10.
- Moholy-Nagy, Laszlo. (1929) Von Material zu Architektur. Múnich: Albert Langen.
- Moholy-Nagy, Laszlo. (2005) New vision: fundamentals of Bauhaus design, painting, sculpture, and architecture. Nueva York: Dover.
- Moholy-Nagy, Laszlo. (2005) Pintura, fotografía, cine. Barcelona: Gustavo Gili (de la edición francesa: Peinture, photographie, film et autres écrits sur la photographie. Éditions Jacqueline Chambon. Nimes, 1993)
- Moholy-Nagy, Laszlo.(1925) Malerei Photographie Film. Múnich: Albert Langen.
- Moholy-Nagy, Sybil. (1950) Moholy-Nagy: Experiment in Totality. Nueva York: Harper & Brothers.
Morris, Charles. (1972) “The Contribution of Science to Designer’s Task”, en Wingler, Hans. (1972) Bauhaus in America. Berlín: Bauhaus Archiv. - Muche, Georg. (1926) „Kunst und Technik“, en bauhaus, zeitschrift für gestaltung, 1926/1.
- Müller, Lars. (2009) Philips, Twen. Der tonangebende Realismus. Zúrich: Lars Müller.Publishers.
- Müller-Krauspe, Gerda. (2007) Selbstbehauptungen. Frauen an der HfG Ulm. Francfort del Meno: Anabas.
Mumford, Eric Paul. (2000) The CIAM discourse on urbanism, 1928-1960. Cambridge, MA: MIT Press.
Muthesius, Hermann (1909) Kultur und Kunst. Jena: Eugen Diderichs. - Nailor, Gillian. /1985) The Bauhaus Reassessed. Sources and design book. Londres: The Herbert Press.
- National Advisory Council on Art Education y National Council for Diplomas in Art and Design.(1970) The Structure of Art and Design Education in the Further Education Sector. Informe del comité conjunto del National Advisory Council on Art Education y del National Council for Diplomas in Art and Design del Reino Unido. Londres.
- Nerdinger, Winfried. (1985) Walter Gropius. Berlín: Mann Verlag.
- Ness, June L. ed. (1974) Lyonel Feininger. Nueva York; Praeger.
- Neumann, Eckhard, ed. (1970) Bauhaus and Bauhaus People. Personal Opinions and Recollections of Former Bauhaus Members and Their Contemporaries. Nueva York: Van Nostrand Reinhold.
- Nicoloso, Paolo. (2006) Mussolini architetto. Propaganda e paesaggio urbano nell'Italia fascista. Turín: Enaudi.
- Oswald, David, Christiane Wachsmann y Petra Kellner, ed. (2015) Rückblicke. Die Abteilung Information an der HfG Ulm. Lengo: Verlag Dorothea Rohn.
- Oswald, David. (2012) “The Information Department at the Ulm School of Design”, en Farias, Priscila L et al, ed. (2012) Design Frontiers: Territories, Concepts, Technologies. Sao Paulo: Blucher (Edición española: “El departamento de Información de la Escuela de Diseño de Ulm”, en Infolio 03, 2015)
- Oswald, David. (2019) “El corazón de la Hochschule für Gestaltung. Max Bense y el departamento de información en Ulm”, en Experimenta nº 82. Madrid.
Oswalt, Phillip, ed. (2009) Bauhaus Conflicts 1919-2009. Controversies and Counterparts. Ostfildern: Hatje Cantz. - Payne, Stanley. (1995) A History of Fascism: 1914-1945. Madison: University of Wisconsin Press. (Edición española: Historia del Fascismo. Planeta. Barcelona, 1995)
- Peiper, Tadeusz. (1927) “W Bauhausie”, en Zwrotnica nº 12. Cracovia (Edición española: “En la Bauhaus”, en Infolio. Madrid, 2015)
Pestalozzi, Johann Heinrich. (1807) El ABC de la visión intuitiva o principios de la visión. Madrid: Imprenta Real. - Peter, John. (1994) Conversations with Mies. Nueva York, 1955, Chicago, 1964. The Oral History of Modern Architecture. Interviewes with the Greatest Architects of the Twentieth Century. Nueva York: Harry N. Abrams (Edición española: Conversaciones con Mies van der Rohe. Edición de Moisés Puente. Gustavo Gili. Barcelona, 2006)
- Pius, Pahl E. (1970) “Experiences of an architectural student”, en Neumann, Eckhard, ed. (1970) Bauhaus and Bauhaus People. Personal Opinions and Recollections of Former Bauhaus Members and Their Contemporaries. Nueva York: Van Nostrand Reinhold..
- Plaut, Paul E. (1929) Die Psychologie der produktiven Persónlichkeit. Stuttgart: Enke.
- Poling, Clark V. (1986) Kandinsky’s Teaching at the Bauhaus: Colour Theory and Analytical Drawings. Nueva York: Rizzoli.
- Protzen, Jean Pierre y Harris, David J. (2010) The Universe of Design. Horst Rittel’s Theories of Design and Planning. Londres: Routledge.
- Quijano, Marcela (2003) “¿Será el camino la meta?” en Rinker, Dagmar et al. (2003) Modelos de Ulm. Ulm: Hfg Archiv Ulmer Museum.
- Quijano, Marcela, ed. HfG Ulm: Programm wird Bau. Die Gebäude der Hochschule für Gestaltung Ulm. Merz & Solitude. Stuttgart, 1998.
- Read, Herbert. (1943) Education through Art. Londres: Faber & Faber. (Edición española: Educación por el arte. Paidós. Barcelona, 1973)
- Rinker, Dagmar (2003) “El diseño de productos no es arte. El aporte de Tomás Maldonado al surgimiento de un nuevo perfil profesional” en Rinker, Dagmar at al. (2003) Modelos de Ulm. Ulm: Hfg Archiv Ulmer Museum.
- Rinker, Dagmar et al. (2003) Modelos de Ulm. Ulm: Hfg Archiv Ulmer Museum.
- Rinker, Dagmar. (2007) Ulm School of Design, 1953·1968. Ulm: Hfg Archiv Ulmer Museum.
- Romans, Mervin, ed. (2005) Histories of Art and Design Education: Collected Essays. Nacional Society for Education in Art and Design. Bristol: Intellect.
- Rossol, Nadine (2010) “Performing the Nation: Sports, Spectacles, and Aesthetics in Germany, 1926-1936”, en Central European History, vol. 43, nº 4. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Rotzler, Willy, ed. (1978) Johannes Itten: Werke und Schriften. Zúrich: Orell Füssli. - S
- Sajic, Adrijana. (2013) The Bauhaus 1919-1928 at the Museum of Modern Art, 1938. The Bauhaus as an Educational Model in the United States. Trabajo académico. Nueva York: City University of New York.
- Sausmarez, Maurice de. (2007) Basic Design: the Dynamics of Visual Form. Devon: Herbert Press (Edición original: Littlehampton Book Services, Worthing, 1964)
- Schadlich, Christian et al. (1976) 50 Jahre Bauhaus Dessau. Número especial de la revista Form + Zweck, Berlín Este.
- Schadlich, Christian. (1979) Bauhaus Weimar 1919-1925. Tradition und Gegenwart: Weimarer Schriften. Weimar: Ständige Kommission für Kultur der Stadtverordnetenversammlung.
- Scheidig, Walter. (1966) Bauhaus Weimar 1919-1924. Leipzig: Edition Leipzig.
- Schlemmer, Oskar et al. (1961) The Theater of The Bauhaus. Middletown: Wesleyan University Press
Schlemmer, Oskar. (1925) Die Bühne im Bauhaus. Albert Langen. Múnich, 1925. - Schlemmer, Oskar. (1969) Mensch, Unterricht am Bauhaus, editado por Heimo Kuchling, Maguncia: Kupferberg.
- Schlemmer, Oskar. (1971) Man: teaching notes from the Bauhaus. Londres: Lund Humphries.
- Schlemmer, Oskar. (1977) Briefe und Tagebücher. Stuttgart: Hatje Cantz (editado por Tut Schlemmer)
Schlemmer, Tut. ed. (1972) The Letters and Diaries of Oskar Schlemmer. Middletown: Wesleyan University Press. - Schmid, Erich, ed. (2018) Max Bill. Das absolute Augenmass. Ästhetik der Einfachheit, Schönheit der Reduktion. Audiovisual en DVD. Berlín: Salzgeber.
- Schnaidt, Claude. (1965) Hannes Meyer. Bauten, Projekte und Schriften, Buildings, projects and writings. Teufen: Arthur Niggli.
- Schnaidt, Claude. (1967) „Architektur und politisches Engagement“ en ulm zeitschrift, nº 19/20. 1967 (Edición española: Arquitectura y compromiso político, en Infolio 05, octubre de 2015)
- Schnaidt, Claude. (1969) “Ulm, dernier épisode d’une affaire de recidives”, en L’Architecture d’Aujourd’hui, nº 143.
- Schnaidt, Claude. (1971) “¿L’Institut de l'Environnement es un lujo para Francia?”, en Cuadernos de arquitectura y urbanismo. 82.
Schnaidt, Claude. (2004) Autrement dit, Ecrits 1950-2001. París: Infolio. - Scholl, Inge. (1983) The White Rose: Munich, 1942-1943. Middletown CT: Wesleyan University Press.
- Schuldenfrei, Robin. (2009) “The Irreproducibility of the Bauhaus Object”, en Saletnik, Jeffrey y Robin Schuldenfrei. (2009) Bauhaus Construct. Fashioning Identity, Discurse and Modernism. Abingdon: Routledge.
- Schuldenfrei, Robin. (2013) “Images in Exile: Lucia Moholy’s Bauhaus Negatives and the Construction of the Bauhaus Legacy”, en History of Photography, Volume 37, nº 2, mayo de 2013.
- Schwartz, Frederic J. (1996) The Werkbund: Design Theory and Mass Culture before the First World War. New Haven, Londres: Yale University Press.
- Schwartz, Ullrich. (2009) “Lemon Tarts on a Barcelona Chair. Tom Wolfe’s From Bauhaus to out House”, en Oswalt, Phillip, ed. (2009) Bauhaus Conflicts 1919-2009. Controversies and Counterparts. Ostfildern: Hatje Cantz.
- Segre. Roberto. (1970) Cuba: arquitectura de la Revolución. Barcelona: Gustavo Gili.
Short, Christopher. (2009) The Art Theory of Wassily Kandinsky, 1909-1928: The Quest for Synthesis. Londres: Peter Lang. - Solá-Morales, Ignasi de et al. (1993) Mies van der Rohe: El pabellón de Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili.
- Spencer, Herbert. (1969) Pioneers of Modern Typography. Londres: Lund Humphries. (Edición española: Pioneros de la tipografía moderna. Gustavo Gili. Barcelona, 1995)
- Spies, Werner. (1970) Albers Kunst Heute. Stuttgart: Gerd Hatje.
- Spiller, Jürg, ed. (1970) Unendliche Naturgeschichte. Basilea, Stuttgart:Benno Schwabe-
- Spitz, René. (2002) Hfg Ulm: The View Behind the Foreground: the Political History of the Ulm School of Design, 1953-1968. Berlín: Edition Axel Menges.
- Spitz, René. (2012) HfG IUP IFG. Ulm 1968·2008. Ulm: Stiftung Hochschule für Gestaltung HfG Ulm.
Spitz, René. (2015) “Design is not a Science: Otl Aicher's Constitutional Putsch at the HfG Ulm and his Credo for the Social Responsibility of Designers”, en Design Issues, invierno de 2015, nº 1. - Staniszewski, Mary Anne. (1998) The Power of Display: A History of Exhibition Installations at the Museum of Modern Art. Cambridge, MA: MIT Press.
- Stedelijk Museum. (1965) Hogeschool voor vormgeving Ulm. Catálogo de la exposición en Stedelijk Museum de Amsterdam, del 7 de mayo al 13 de junio de 1965.
- Stein, Bernard. (1987) IDZ Protokolle: HfG Ulm. Berlín: Internationales Design Zentrum.
- Stürmer, Michael. (2002) Das Deutsche Reich 1870-1919. Berlín: Berliner Taschenbuch (Edición española: El imperio alemán. 1870-1919. Random House Mondadori. Barcelona, 2003)
- Surén, Hans. Der Mensch und die Sonne. Dieck. Sturttgart, 1925.
- T
- Talesnik, Daniel. (2006) “Tibor Weiner y su rol en la reforma: una re-introducción”, en Revista de Arquitectura, 12 (14), Pág. 64, 70. Universidad de Chile.
- Talesnik, Daniel. (2017) “The Itinerant Red Bauhaus, or the Third Emigration”, en ABE Journal, publicado el 5 octubre 2017, disponible en http://journals.openedition.org/abe/3604
- Talesnik, Daniel. (2018) “The Third Migration”, en Les Cahiers de la recherche architecturale urbaine et paysagère, publicado el 29 noviembre de 2018, disponible en http://journals.openedition.org/craup/844 ; DOI : 10.4000/craup.844
- Thöner, Wolfgang. (2005) “From an Alien, Hostile Phenomenon to the Poetry Of The Future: on the Bauhaus Reception in East Germany, 1945–70”, en GHI Bulletin Suplemnt, nº 2. Washington: German Historical Institute.
- Thöner, Wolfgang. (2009) “State Doctrine or Criticism of the Regime. On the Bauhaus Reception in East Germany, 1963-1990”, en Oswalt, Phillip, ed. (2009) Bauhaus Conflicts 1919-2009. Controversies and Counterparts. Ostfildern: Hatje Cantz.
Thönnissen, Karin. (2016) Johannes Itten. Weimar: Weimarer Verlagsgesellsch. - Torre, Guillermo de. (1930) “Obertura a la Sinfonía Metropolitana de Walter Ruttmann”, en La Gaceta Literaria, Madrid. 1 de julio de 1930, nº 85.
- Tschichold, Jan. (1987) Die neue Typographie. Berlín: Brinkmann & Boss. Berlín (Primera edición: 1928)
- Turner, Henry Ashby Jr. (1960) Stresemann and the Politics of the Weimar Republic. Princeton, NJ: Princeton University Press.
- T
- Turner, Henry Ashby Jr. (1992) Germany from Partition to Reunfication. New Haven: Yale University Press.
- T
- Turner, Henry Ashby Jr. (1996) Hitler's Thirty Days to Power. Boston: Addison Wesley. (Edición española: A treinta días del poder. Edhasa. Barcelona, 2002)
- V
- Vadillo, Marisa. (2016) Las diseñadoras de la Bauhaus: Historia de una revolución silenciosa. Córdoba: Cántico.
- Valdivieso, Mercedes. (1997) Lucia Moholy. Col.leció de fotografia de la Bahaus. Texto para la exposición en el Centre Cultural Caixa de Terrassa.
- W
- Wachsmann, Christianne. (2018) Vom Bauhaus beflüget. Menschen und Ideen an der Hocschule für Gestaltung Ulm. Stuttgart: AV Edition.
- Wallraff, Günter. (2008) Declaraciones en “Mayo del 68 en Alemania”. en Deutsche Welle, 27 de mayo de 2008. Disponible en http://www.dw.de/dw/article/0,,3362566,00.html
- Weitz, Eric D. (2009) Weimar Germany. Promise and Tragedy. Princeton, NJ: Princeton University Press(Edicion española: La Alemania de Weimar. Presagio y tragedia. Turner. Madrid, 2009)
- Weitz, Eric D. (2010) “Weimar Germany and its Histories”, en Central European History , vol. 43, nº 4. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- Westley, Hester R. (2013) “A Chameleon and a Contradiction: From Pre-Diploma to Foundation”, en (2013) Elena Crippa y Beth Williamson. Basic Design. Londres: Tate Britain.
- Westerdahl, Eduardo. (1932) “Tendencias evasivas de la arquitectura”, en Gaceta del Arte nº 1. febrero de 1932. Santa Cruz de Tenerife.
Whitford, Frank, ed. (1992) The Bauhaus: Masters & Students by Themselves. Woodstock, NY: The Overlook Press. - Whitford, Frank. (1984) Bauhaus. Londres: Thames & Hudson.
- Wick, Rainer. (1982) Bauhaus-Padagogik. Colonia: DuMont Buchverlag. (Edición española: Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza, 1986)
- Willmann, Heinz. (1975) Geschichte der Arbeiter-Illustrierten Zeitung. 1921-1938. Berlín: Dietz Verlag.
Wingler, Hans M. (1958) „Was hält Amerika von deutscher Kunst?·, en Die Welt 14 de mayo de 1958. - Wingler, Hans M. (1962) Das Bauhaus. 1913-1933 Weimar Dessau Berlin und die Nachfolge in Chicago seit 1937. Colonia: DuMont, (Edición inglesa: Weimar, Dessau, Berlin, Chicago. MIT Press, Cambridge, MA, 1969)
- Wingler, Hans M. (1977) Kunstschulreform, 1900-1933. Berlín: Bauhaus-Archive (Edición española: Las escuelas de arte de vanguardia, 1900-1993. Taurus. Madrid, 1983).
- Wingler, Hans. (1972) Bauhaus in America. Berlín: Bauhaus Archiv. 1972.
- Winkler, Hans-Jürgen. (1989) Der Architekt Hannes Meyer. Anschauungen und Werk. Berlín: VEB Verlag für Bauwesen.
- Woodham, Jonathan M. (1998) Twentieth Century Design. Oxford, UK: Oxford University Press.
Wolfe, Tom. (1987) From Bauhaus to Our House. Londres: Abacus (Edición española: ¿Quién teme al Bauhaus feroz? Anagrama. Barcelona, 1982)
Wuttig, Sven (2005) Braun Design. Kronberg: Braun GmbH. - X
- Xammar, Eugeni. (1973) Seixanta anys d’anar pel mon. Barcelona: Pòrtic
- Xammar, Eugeni. (2005) El huevo de la serpiente. Crónicas desde Alemania. 1922·1924. Barcelona: El Acantilado.
- Y
- Yeomans, Richard. (2005) “Basic Design and the pedagogy of Richard Hamilton”, en Romans, Mervin, ed. (2005) Histories of Art and Design Education: Collected Essays. Bristol: Nacional Society for Education in Art and Design. Intellect.
- Yeomans, Richard. (2009) The Pedagogy of Victor Pasmore and Richard Hamilton, 2009 (Edición española: La práctica pedagógica de Victor Pasmore y Richard Hamilton. Infolio, 2016)
- Z
- Zadova, Larisa. (1978) “Vkhutemas, Vkhutein”, en Casabella, 435.
- Zúñiga, Ángel. (1967) “Bauhaus”, en Destino nº 1377. Barcelona, 28 de octubre de 1967.
Zweig, Stefan. (1919) „Zutrauen zur Zukunft“, en Huebner, Friedrich M, ed. (1919) Die Frau von Morgen. Leipzig: Seeman. - Zweite, Armin, ed. (1979) Paul Klee Das Frühwerk 1883-1922, catálogo de exposición. Lenbachhaus: Städtische Galerie.
- Satzungen Bauhaus Dessau. Dessau, 1930.
Bauhaus Berlin. Berlín, 1932. - bauhaus, zeitschrift für gestaltung
- bauhaus, 1.1. 4 de diciembre de 1926.
- bauhaus, 1.2. 24 de abril de 1927.
- bauhaus, 1.3. 10 de julio de 1927.
- bauhaus, 1.4. 24 de octubre de 1927.
- bauhaus, 2.1. 15 de febrero de 1928.
- bauhaus, 2.2/3. 1 de julio de 1928.
- bauhaus, 2.4. 1 de octubre de 1928.
- bauhaus,. 3.1. 1 de enero de 1929.
- bauhaus, 3.2. 15 de mayo de 1929.
- bauhaus, 3.3. 15 de julio de 1929.
- bauhaus, 3.4. 15 de noviembre de 1929.
- bauhaus, 4.1. enero de 1931.
- bauhaus, 4.2. julio de 1931.
- bauhaus, 4.3. diciembre de 1931.
- Bauhausbücher
Colección de catorce títulos editados por la Bauhaus entre 1925 y 1930, publicados por Langen Müller de Múnich. La relación de todos los títulos es la siguiente: - 01. Walter Gropius. Internationale Architektur. Albert Langen. Múnich, 1925. segunda edición, 1927.
- 02. Paul Klee. Pädagogisches Skizzenbuch. Albert Langen. Múnich, 1925, segunda edición, 1927.
- 03. Adolf Meyer. Ein Versuchshaus des Bauhauses in Weimar. Albert Langen. Múnich, 1925.
- 04. Oskar Schlemmer. Die Bühne im Bauhaus. Albert Langen. Múnich 1925.
- 05. Piet Mondrian. Neue Gestaltung. Neoplastizismus. Nieuwe Beelding, Albert Langen. Múnich, 1925.
- 06. Theo van Doesburg. Grundbegriffe der neuen gestaltenden Kunst. Albert Langen. Múnich, 1925.
- 07. Walter Gropius. Neue Arbeiten der Bauhauswerkstätten. Albert Langen. Múnich, 1925.
- 08. Lazlo Moholy-Nagy. Malerei Photographie Film. Albert Langen. Múnich, 1925, segunda edición, 1927.
- 09. Wassily Kandinsky. Punkt und Linie zur Fläche. Albert Langen. Múnich, 1926, segunda edición, 1928.
- 10. Jacobus Johannes Pieter Oud. Holländische Architektur. Albert Langen. Múnich, 1926. segunda edición, 1929.
- 11. Kasimir Malewitsch. Die gegenstandslose Welt. Albert Langen. Múnich, 1927.
- 12. Walter Gropius. Bauhausbauten Dessau. Albert Langen. Múnich, 1930.
- 13. Albert Gleizes. Kubismus. Albert Langen. Múnich, 1928.
- 14. Laszlo Moholy-Nagy. Von Material zu Architektur. Albert Langen. Múnich, 1929.
- Documentos online
- Bauhaus Archive, disponible en http://www.bauhaus.de
- Bauhaus Archive, Legado Walter Gropius, disponible en http://open-archive.bauhaus.de/eMuseumPlus
- Wie wohnen wir gesund und wirtschaftlich? Películas de la BauhausBauhaus Archiv en Vimeo: https://vimeo.com/bauhausarchiv
- MoMA. Bauhaus: 1919–1928, disponible en https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2735
- René Spitz. Theory and History of Design | HfG Ulm Studies, disponible en https://renespitz.de/