- Daan Roosegaarde
Un inmenso paisaje interactivo
- Eugenio Vega
- Agosto de 2017, Róterdam, uno de los mayores puertos de Europa, es una ciudad situada dos metros por debajo del nivel del mar del que la protege un complejo sistema de diques. Aquí el verano se manifiesta con gran timidez. Daan Roosegaarde ha vuelto a esta ciudad tras unos días en la India, donde las altas temperaturas y la intensa humedad hacen más evidentes los elevados niveles de contaminación de un país en continuo crecimiento. Dream Factory es su estudio, una antigua fábrica de vidrio de los años treinta, cerca de la orilla del Mosa que aquí desemboca. Desde sus amplios ventanales puede verse un cielo en continuo movimiento, nubes y claros que recuerdan los espectaculares paisajes que Jacob van Ruisdael pintara a mediados del siglo XVII no muy lejos de aquí.
- Daan Roosegaarde ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a Experimenta en la que habla de su manera de ver el diseño como una respuesta a los desafíos del mundo en que vivimos. Su contagioso entusiasmo es una contribución a las nuevas prácticas del diseño sobre las que se construye el futuro de las próximas décadas.
- La primera pregunta que se hace mucha gente cuando ve tus impresionantes proyectos es si estamos ante un artista o ante un diseñador.
- Sí, es verdad. No me resulta fácil ajustarme a una una definición. En muchos aspectos mi trabajo está más cerca del arte, no en vano para mí es una forma de reflexión ante una realidad muy compleja. Pero, en otros aspectos lo que hago no deja de ser diseño, en el sentido de que se trata de una actividad orientada a crear algo concreto, a hacer propuestas para mejorar la vida diaria. A veces me tengo por un artista, otras podría verme como un diseñador, incluso, como una especie de empresario, pero quizá la palabra que mejor se ajusta a lo que hago sea maker: alguien que hace algo nuevo, un creador si se quiere, pero ligado a la cultura y a la tecnología de este siglo. Es cierto.
- En todo lo que haces hay una profunda orientación social, ¿cuál dirías que es el objetivo esencial de tu trabajo?
- Creo que debemos usar la tecnología para la gente, para intervenir en cuanto discurre a nuestro alrededor. Mi principal objetivo es mejorar la realidad y hacer propuestas concretas que impulsen ese cambio que promete la energía limpia o el agua no contaminada, pero siempre con un contenido poético.
- Quizá por eso no veo la necesidad de definirme, ni tampoco lo deseo, es cierto. De todas formas, como ya he comentado, no me parece que el término diseñador sea el más adecuado para describir lo que hago. Soy una combinación de ambas cosas, un creador, a medio camino entre un diseñador y un artista, si es que hace falta darle un calificativo. Un artista es un innovador y en ese sentido su propósito se correspon- de con lo que yo quiero hacer.
- Si no me equivoco, estudiaste Bellas Artes antes de iniciar tu formación en arquitectura, ¿en qué medida este período inicial de tu educación te ha proporcionado herramientas útiles para afrontar los desafíos de tu trabajo?
- En mi opinión, el problema principal en este mundo no es la falta de dinero ni la carencia de tecnología; el verdadero obstáculo está en la falta de imaginación. Creo que estudiar artes me sirvió para comprender mejor diferentes puntos de vista, y entender que esos distintos modos de ver se convierten en formas nuevas de expresión. Me parece verdaderamente importante una actitud así para acercarnos a la realidad y hacer lo que exige el mundo en que vivimos.
- + entrevista completa en PDF
-
- Daan Roosegaarde
Un inmenso paisaje interactivo
- Entrevista publicada en el número 75 de
Experimenta
- Bajo el título, Internet de las cosas: la cuarta dimensión de los objetos, esta nueva entrega del magazine español analiza el papel de los diseñadores en el universo IoT (Internet of Things), esta silenciosa revolución que amenaza con redefinir la forma en que interactúamos con nuestro entorno. A través de entrevistas, reportajes, reseñas y análisis de productos y de experiencias, esta nueva entrega de Experimenta ofrece algunas respuestas, y una mirada diferente, sobre lo que muchos expertos entienden como el próximo gran hito del diseño.
- Observatorio
- Manuel Estrada y Actiu: Premios Nacionales de Diseño Premios
- Laus 2017, una apuesta por lo audiovisual
- Vidrala MasterGlass. 2ª edición del concurso de envases de vidrio
- Reunión de empresas de diseño. Entrevista a Joan Mallen
- Nuevo diseño mexicano. Entrevista a Joel Escalona
- 3D imprimir el mundo. La revolución Industrial del siglo XXI
- Norman Foster Foundation. Inaugura sede en Madrid
- De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar
- Producto fresco 2107. Diseño recién hecho en Madrid
- Historias del coche eléctrico. Un viaje hacia la sostenibilidad
- Fabricating Society. Decimotercer encuentro internacional de fab labs
- Proyecta
- TNK Flex ergonomía en movimiento. Alegre Design para Actiu
- 45º, versátil sistema de mesas. La Selva Studio para Inyard
- Muebles Lufe: local, universal, funcional y ecológico. Diseño de Silvia Ceñal
- Bovedilla Series, cerámica aplicada al mobiliario. Diseño de Enorme Studio
- Hotel Marquis Issabel’s. Inspiración italiana en pleno centro de Granada. Diseño de Ilmiodisegn
- Oficinas de ARV. La luz como experience design. Proyecto de Fran Silvestre Arquitectos e interiorismo de Alfaro Hofmann
- SIDO, ropa interior made in Japan. Diseño de Erretres
- Miguel Reyes, diseñador de tipografías
- I am blue, I am pink. El surrealismo transformado en estudio
- Academy
- EASD Valencia
- Universidad de Nebrija, Escuela Politécnica Superior
- Escuela Superior de Diseño de Madrid
- Centro Superior de Diseño Kunsthal, Guipúzcoa
- Reflexiona
- Daan Roosegaarde, un inmenso paisaje interactivo
- Internet de las cosas (IoT). Una visión “de las cosas”
- ¿Cómo materializar los datos?
- + en Experimenta