Blackwells
  • Crónica del siglo de la peste
    Pandemias, discapacidad y diseño
  • La crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto el complejo vínculo entre enfermedad y diseño, una relación que no es nueva: hace un siglo, la gripe española y la tuberculosis impulsaron el desarrollo de la arquitectura moderna; más tarde, la poliomielitis y las guerras hicieron visibles las dificultades de integración de quienes padecían sus secuelas; y en los años ochenta del pasado siglo, el sida se convirtió en un fenómeno mediático.
  • Crónica del siglo de la peste. Pandemias, discapacidad y diseño
  • Crónica del siglo de la peste. Pandemias, discapacidad y diseño se ocupa del impacto de las enfermedades infecciosas en los últimos cien años y de la capacidad del del diseño para paliar sus consecuencias y minimizar la marginación de quienes las sufren.
Ramón Benedito“Este libro, Crónica del siglo de la peste, Pandemias, discapacidad y diseño, tendría que ser de lectura obligada en aquellas escuelas de diseño que pretenden ser activas en políticas sociales. Sí, ya sé que lo obligado hoy no se lleva, pero aunque recomendado me parece políticamente más correcto, no es suficientemene eficaz en este caso”. Ramón Benedito, diseñador, Premio Nacional de Diseño, 1992. Presidente de la Fundación Elisava
  • Crónica del siglo de la peste. Pandemias, discapacidad y diseño
  • El rechazo de la cultura moderna a la discapacidad y los principios eugenésicos que dieron forma al Movimiento Moderno llevaron a la arquitectura y al diseño a ensalzar los valores raciales de una cultura industrial. Si la sociedad de la opulencia propició una práctica competitiva inspirada en la selección natural, la sociedad del futuro debe impulsar la solidaridad y la cooperación. El objetivo del diseño no puede ser otro que contribuir a mejorar la vida de la gente y ayudar a construir una sociedad más justa.
Fernando Labaig“Me parece un texto que debería ser obligatorio en cualquier escuela de diseño. La suma de una información exhaustiva, con reflexiones sobre el verdadero objetivo del diseño, su contexto social, político y económico, y también las limitaciones de su acción me parecen imprescindibles. El libro es muy objetivo y por eso podría pasar por un manual, aunque a veces aparezca algún comentario malévolo de los que tanto me hace disfrutar en sus artículos, aquí los suele aislar entre paréntesis. El comentario lo pongo aquí y no se lo envío en privado porque creo que debéis leerlo todos”. Fernando Labaig, escritor, profesor de medios audiovisuales.
  • Crónica del siglo de la peste. Pandemias, discapacidad y diseño
  • Un libro que detalla los momentos más relevantes de las diferentes crisis sanitarias de los últimos cien años y cómo el diseño ha sido un factor fundamental para su resolución. Incluye 280 imágenes que ilustran el contenido de esta fantástica obra.
  • Más información en Experimenta Libros
2022. eugeniovega.es
2022. eugeniovega.es | política de privacidad | facebook